RECUIT DE DRAP DE FONTENTA | El "requesón" Gourmet

jueves, 11 de abril de 2013

Hola amig@s!
Los amantes del "requesón" y derivados estáis de suerte!! Recordáis que en uno de mis anteriores posts os adelanté que os hablaría de este producto?
Pues ha llegado el momento, hoy quiero presentaros el Recuit de Drap de Fonteta!



Para los que no lo conozcáis, se trata de un maravilloso producto lácteo, concretamente un queso fresco totalmente artesano que en ocasiones resulta un poco difícil de definir por tener ciertas similitudes con otros derivados lácteos como el requesón, la cuajada e incluso hay quien lo compara con la ricota italiana.
Sin embargo, el Recuit de Fonteta, es mucho más que eso, es un producto con identidad y personalidad propia, un queso fresco que va mucho más allá que los mencionados  anteriormente en cuanto a lo que experiencia gastronómica se refiere y está bien diferenciado del resto de productos de esta familia por méritos propios. Puedo afirmar que el Recuit de Fonteta no tiene rival!
Con denominación de calidad concedida por el Consell Comarcal del Baix Empordà, En Quim, actualmente al frente del negocio, conserva en la actualidad la receta tradicional y original de la abuela Rosita así como los sistemas y procesos de antaño para cuajar y emulsionar la leche, respetando de esta manera los auténticos orígenes  de este fantástico producto.
Podemos encontrarlo en dos variantes, el de leche de vaca y el de leche de cabra, y una de sus particularidades más singulares reside en que actualmente se presentan envueltos en un trapo de celulosa ( de ahí su nombre, drap en catalán ).
La función del Drap consiste en conservar su forma, permite la eliminación del suero residual y a su vez forma parte fundamental del proceso de elaboración confiriéndole finalmente esa diferencia  que lo hace tan especial frente a sus competidores.


Como podéis observar el aspecto del Recuit, ya sea de vaca o cabra, es practicamente exacto, sin embargo sí hay diferencias en cuanto a su sabor y textura.
A pesar de que ambos son de excelente calidad y conservan todo el sabor de la leche que los caracteriza, yo personalmente me quedo indiscutiblemente y sin lugar a dudas con el de cabra por su mayor fineza y sedosidad.
Aún recuerdo la primera vez que me comí un Recuit de Fonteta, hace ya varios años, en el desgraciadamente extinguido Inopia ( hoy Lolita Tapería, por cierto, excelente restaurante del que os hablaré en otro post, prometido!).
Me pareció una experiencia sublime! algo tan sencillo, tan tradicional, tan típico de nuestra cultura y nuestra tierra, me pareció y me sigue pareciendo hoy día, que me estaba comiendo el mejor Recuit del mundo!
Su sabor peculiar, intenso pero a la vez de textura muy suave, se me deshacía en la boca!! Me enamoró desde la primera cucharada y desde entonces me tiene robado el corazón.

Realmente os recomiendo que no dejéis de probarlo, y os aconsejo que lo hagáis con ambos, uno de vaca y uno de cabra, para que seáis vosotros mismos los que decidáis cuál os gusta más!
El Recuit de Drap, puede comerse sólo, en ensaladas o como postre, acompañarlo con miel, frutos secos, mermeladas, azúcar, chocolate, membrillo y todo lo que te sugiera tu imaginación!.. se puede servir en sorbete y otro tipo de formatos como emulsiones o sopas presentes en algunos restaurantes de Barcelona, como en el Senyor Parellada del que os hablé en uno de mis últimos posts.
Aquí podéis verlo servido con miel.


Pero también podéis encontrar las más originales combinaciones como la del gran chef Ferràn Adrià en su famosísimo restaurante El Bulli, su apuesta arriesgada y sorprendente versionaba el Recuit de Drap en formato batido y acompañado de anchoas.

Te atreves a experimentar todas las posibilidades que te ofrece este queso tan versátil?

La buena noticia para los que residimos en Barcelona, es que a pesar de ser un producto altamente perecedero y que ha de ser consumido en muy pocos días por no tener conservantes ni aditivos, no es necesario que nos desplacemos hasta Fonteta, aunque si no tenéis planes para el fin de semana viajar hacia la Costa Brava siempre es un plan perfecto y la zona conserva conjuntos medievales dignos de visitar, os lo aseguro, es precioso y no os arrepentiréis!

Pero si no tenéis pensado hacer una escapada de fin de semana, simplemente tenéis que acercaros al característico Mercat de Santa Caterina y pasaros por la parada de Can Martí Jordi, eso sí, sólo podréis encontrar Recuit a partir del jueves por la tarde y normalmente el sábado ya no quedan, así que os aconsejo llamar antes de ir para reservarlo porque vuelan!!


Como veis el producto que os presento hoy, no es un queso fresco más, es la excelencia hecha Recuit, y nuevamente os acerco un producto de máxima calidad, con los valores de la tradición, con identidad propia, con la esencia de lo artesano... espero que os guste tanto como a mí y lo disfrutéis en casa o en alguno de los restaurantes que lo ofrecen en Barcelona ( aunque puede llegar a triplicar e incluso cuatriplicar su precio original ).

Delicatessen a menos de dos euros ¿quién dijo que la alta gastronomía no estaba al alcance de todo el mundo?

Si alguien se ha quedado con ganas de saber más a cerca de toda la tradición y la cultura que hay en las entrañas del Recuit y las recuiteres de tiempo atrás, podéis consultar El llibre del Recuit de Jordi Bonet Coll, que además de hacer un repaso por toda la biografía acerca de este queso tan particular, nos propone nuevas e interesantes recetas para degustarlo en casa.

  • Dónde puedo comprarlo?


Mercat de Santa Caterina
Av. Francesc Cambó, 16 ( Barcelona )
Parada Can Martí Jordi ( puesto 130-132)
Teléfono: 93 319 39 61


No os olvidéis de llamar!!!

Ahora sólo queda disfrutar de esta experiencia gastronómica tan IT BCN!

Os invito a dejar vuestros comentarios y sugerencias, gracias!

Hasta pronto!!