MANAIRÓ | Jordi Herrera

jueves, 5 de septiembre de 2013

Buenos días ITers!
Primer jueves de Septiembre y muchos de vosotros habréis vuelto a la normalidad, vuelta al trabajo, en breve vuelta al cole de los peques... pero lo bueno es que el viernes ya está aquí y podemos aprovechar para hacer muchas cosas y disfrutar al máximo nuestro tiempo libre!
Hoy os traigo una propuesta excepcional, se trata de:




Teníamos una ocasión muy especial que celebrar, era el 35 cumpleaños de Manuel y necesitábamos un restaurante a la altura, haciendo buen uso de nuestro Pasaporte Gourmet nos decantamos por Manairó y lo cierto es que no podíamos haber hecho una mejor elección!
Regentado por el maestro en la cocina Jordi Herrera, Manairó es un restaurante con Estrella Michelín.
Decoración sobria y elegante en tonos oscuros y maderas, un espacio reducido de ambiente muy íntimo y acogedor en contraste con algunas esculturas y detalles ciertamente sorprendentes.



Nos decantamos por el menú degustación ( como viene siendo tradición ) ya que es la mejor forma de degustar una gran variedad de platos y con el 2x1 de Pasaporte Gourmet la oferta era inmejorable!
Comienza aquí nuestra aventura gastronómica, una experiencia única e irrepetible que no dejó de sorprendernos a cada momento, la creatividad, el arte y la innovación están presentes en todas y cada una de las propuestas que llegaron a nuestra mesa como iréis viendo poco a poco, una cocina de autor evolucionada al máximo nivel con raíces tradicionales catalanas.
Empezamos por un Chof de pan con tomate y una mus de sardinas a la parrilla

Presentado en una estructura de hierro simulando unas ramas de árbol nos llegan estas dos cucharitas para dejarnos boquiabiertos simplemente con la presentación.
Siguiendo las sugerencias, comemos primero la mus seguido del chof para sentir correctamente la mezcla de sabores.
Increíble--- sólo puedo deciros que el "chof" hace chof en tu boca, con un aspecto de yema de huevo no os podéis imaginar el intenso sabor a pan con tomate que tiene, realmente es como comer exactamente eso, pero con una textura líquida que explosiona en tu boca.

Empieza bien la cosa, se nota que estamos en un restaurante de "otro nivel" e imaginamos que la comida será todo un espectáculo.
El siguiente plato es una Croqueta de pollo asado con aceite de frutos secos.

       


Su simple presencia nos hace brillar los ojos, acaso no es maravillosa?
Original donde las haya, me declaro fan absoluta de las croquetas y es algo que siempre me gusta probar en un restaurante porque es muy difícil que tengan ese carácter auténtico que busco en ellas.
Ésta no podía ser más perfecta, me encantó, uno de mis platos favoritos del menú degustación.
Todavía estoy pensando en cómo habrán puesto esos filamentos? obviamente sustituyen la clásica y popular fritura.... acompañadas de un pisto exquisito, su textura era cremosa y deliciosa, un 10 para esta croque!!
Seguimos con los entrantes y llega una Pizza Gorgonzola


Estaréis pensando lo mismo que yo cuando la vi... una pizza??? pues sí señores sí, aunque su formato no es el tradicional ( como era de esperar ) su sabor recordaba totalmente al de una pizza.
Una finísima capa exterior de queso crujiente envolvía al gorgonzola líquido, acompañado de un tartar de tomate con trufa ( adoro la trufa )... DELICIOSO
Nuestra felicidad va in crescendo y estamos intrigadísimos por los nuevos platos que están por llegar, viendo la creatividad hasta el momento, nuestro hype está por las nubes!
Aparece en escena un Ravioli de foie con una salsa trufada ( que por cierto es una sorpresa ya que no consta en el menú de su web )


Este ravioli "extra" relleno del mejor foie viene bañado en una salsa extraordinaria nuevamente con mi ingrediente favorito ( la trufa ).
Se me resiste un poco ya que el foie es uno de los alimentos que me gustan sólo en determinadas circunstancias, me explico, me gusta para untar unas tostaditas o en una salsa con este aroma, pero dado a mis prejuicios, sí, esos que todavía me acompañan... no me terminé el plato porque estaba demasiado relleno de foie para mi gusto.
Pero sin problema, porque al cumpleañero le fascinó el finísimo ravioli,  se los comió sin rechistar y encantado de su herencia!!
He de comentar que en Manairó te preguntan antes de entrar si hay algo que no te guste o alguna intolerancia, además si no te gusta el plato te lo cambian pero no quise solicitarlo ya que consideré que estaba perfectamente hecho y no quería hacer ese feo.
Nuestro nuevo compañero de viaje son unos Calamares a la romana de huevo frito con morcilla de cebolla


Pues vale, unos calamares a la romana con huevo, qué novedad... pues NO!!!!!
El propio calamar es el huevo! yo me quedé alucinada, en este plato se ve claramente la investigación gastronómica que hay detrás de Manairó.
El exterior ( aparentemente el rebozado ) es la clara del huevo, y el interior es la yema totalmente líquida! pero cómo habrán hecho esto??
La verdad es que no me lo explico pero os puedo decir que estaba buenísimo, otro de mis favoritos junto la croqueta, era exactamente igual que comerse un huevo frito pero ingeniosamente versionado.
Acompañados por unas patatitas laminadas y el sabor de la morcilla, resultó una combinación de creatividad, texturas, aromas y sabores que nunca olvidaré.
Seguimosssssssss!!!! con un Arroz de vieiras


Un plato contundente y arriesgado ya que viene acompañado de choricillos y callos, sabores tradicionales de nuestra cultura gastro más profunda fusionados en la más moderna cocina.
Empezamos a estar muy llenos, hemos comenzado por platillos que eran cucharillas pero poco a poco se ha ido complicando la cosa y faltan por llegar los platos principales de la comida.
Tiene lugar el turno del pescado, un Suquet de Pargo con crema de María Luisa

 
 

Un pescado desconocido para mí , ya que nunca había oído hablar del Pargo, considerado una exquisitez por muchos, de textura similar al rape o quizás aún más carnoso.
La salsa venía con una crema de la aromática Maria Lluisa, la cuál le confería un sabor muy especial.
A pesar de estar bueno, fue quizás de todo el menú el plato que menos nos impresionó a ambos.
Estamos en la recta final y nos enfrentamos a un Solomillo de buey al clavo ardiente



Uf uf uf.... madre mía no os puedo describir cómo olía ésto! y yo con mis encrucijadas mentales, pero si a mí no me encanta la carne!
Pero de verdad, que olor tan característico, entre humo, leña, brasa... similar a todos y sin embargo no era idéntico a ninguno.
Aquello olía que alimentaba, y sabía aún mejor, una carne exquisita que se deshacía en la boca acompañado de unas verduritas al dente. No podía más, pero pude... jajaja no me dejé ni un rastro!!!
Quiero destacar que esta carne está realizada con el método Fackir Cook, y tal y como os ha venido a vuestra imaginación sí, parece que la pinchan en clavos ( tal y como suena ) mientras se cocina.
Ahora sí, no sabemos si explotaremos allí mismo o nos dará tiempo a llegar a casa antes de deconstruirnos como la Caipiriña que os presento a continuación.



Nos esperábamos una caipiriña de toda la vida.. que loosers... estamos en Manairó y nada es convencional!
Deconstruida como bien os he comentado, encontramos una parte alcohólica líquida con escamas de hielo y una parte compacta con textura de helado.
El consejo es : removido no agitado! claro Bond.. Así lo hicimos y estaba muyyyy rica, nos resultó refrescante y nos ayudó a bajar un poquito la comida, muy digestiva!
Como habréis podido deducir, falta el postre.
Una Torrija de Santa Teresa con helado de queso y limón



Torrijas como las de mi abuela, qué digo yo, mejores!!!!
A mi me encantan las torrijas así que estaba encantada con este postre ya que no suele ser un muy habitual encontrarlo en la carta de un restaurante.
Quizás para todo lo que habíamos comido no es un postre precisamente ligero, pero qué rico..
Rellena de pasas y acompañada de refrescante helado de yogurth con texturas y de una cremita más ácida de limón, para ir haciendo mezclas y contrastes.
Enterita me la comí y eso que hace como 3 o 4 platos que no tenía hambre O_O
Os dejo un detalle para que podáis observarla mejor y empezar a salivar.

Pues ésto es todo amigos!!! increíble no?
Nunca había estado en un restaurante con este tipo de gastronomía tan sofisticada, especialmente en las presentaciones inexplicables de algunos platos.
Destaco de las cocinas de autor como ésta, que los sabores son intensísimos y es algo que me llama mucho la atención.
Por supuesto las materias primas son excelentes y todo está cuidado al más mínimo detalle acompañado de un servicio prácticamente personalizado.
Ha sido una experiencia gastro única que os recomiendo sin dudarlo.
Acompañado de vino tinto Gabacho, pan recién horneado en la casa moreno o blanco, y una copa de cava, la cena resultó por 78 euros, un precio más que razonable para todo lo servido y para una comida especial como ésta.


El precio habitual de Manairó es elevado ( este menú cuesta 64 euros IVA incluido + bebidas ) un precio que yo personalmente no me puedo permitir pero que gracias a Pasaporte Gourmet y su 50% de descuento he podido descubrir y estoy encantada.
Ya tengo mi segundo sello de Exploradora Gastronómica! :D

 

Quizás los pequeños seres mitológicos conocidos como Manairons, están en la cocina aportando su magia a Jordi Herrera.
Felicidades por tu trabajo, me ha enamorado.
Hasta la semana que viene chicos, os lo he dicho muchas veces, pero si queréis un PG enviadme un mail, mi descuento es limitado!


MANAIRÓ
Diputació 424
Barcelona
93 231 00 57

PD: Tienen una pequeña lista de espera así que reservad con una antelación de una semana aprox.
Gracias por estar ahí!