TAST A LA RAMBLA | Food Market

jueves, 19 de junio de 2014

Hola amigos!!!

Ahora síiii ¿preparados para dar la bienvenida a San Juan?
Seguro que muchos de vosotros estáis con los planes para esta noche mágica, la más corta del año, espero que todos lo paséis divino!

Esta semana quiero salirme un poco de lo habitual y contaros mi experiencia en Tast a la Rambla, no suelo hacer un post a "posteriori" de un evento pero creo que en esta ocasión merece la pena así que allá vamos!



Como sabréis (y para el que no lo sepa ahora mismo se va a enterar) el pasado fin de semana se celebró en Barcelona la primera semana de la Gastronomía en nuestra archiconocida Ramblas, un lugar precioso para pasear y disfrutar de la cocina local.

En esta fiesta gastronómica se dieron encuentro 41 de las mejores cocinas de la ciudad y pudimos disfrutar de platos de alta cocina de autor, tapas y platillos, recetas tradicionales, pastelerías de alto copete y bebidas para todos los gustos.

Os contaré que mi pareja y yo fuimos dos de los tres días posibles y que nuestra selección fueron 12 platos a pie de calle y un par más en el propio local.

Entre todas nuestras catas hubo sorpresas y desengaños pero sobre todo hubo un buen rato gozando de lo que más nos gusta, comer y descubrir nuevos sabores!

Y éste es mi particular ránking, quedaron algunos por probar que seguro me habrían encantado también como la tapa ganadora de Cañete (y no por falta de interés por nuestra parte, si no porque en el local parece que no se habían enterado de que allí servían la tapa de berenjenas.. una lástima no haberla podido probar, en fin todavía no lo entendemos...), el tan valorado Festibun lacado con sobrasada ibérica de By13, el buey estofado con parmentier trufado de Amaya o el Parmentier de pato confitado con pimentón de la vera de Café Emma, todos ellos han recibido muy buenas menciones pero se quedaron en el tintero, todo no puede ser! nos lo apuntamos para la próxima ;)

Así pues y en empate técnico mis tres tapas favoritas fueron las siguientes:

La mini hamburguesa de ternera eco con ibérico, queso manchego, aceite de trufa y pan de Baluard de El Filete Ruso.

La tapa más vendida según los datos publicados y no me extraña porque era excelente! de lo mejorcito de Tast a la Rambla, carne de buenísima calidad ( y hecha al punto solicitado), un buen trozo de jamón ibérico, pan excelente, el toque de trufa.... no hay duda que brillaba por sí sola y me alegro mucho de su éxito, su slow food ha sido la clave.

Gracias a ella le debo una visita al Filete Ruso en cuanto pueda, ahora ya me pica la curiosidad al extremo, felicidades!!


En igualdad de condiciones se encuentra el Arroz meloso con lágrima ibérica y tirabeques.

Descartado en mi primera visita pero tras ver las fotos en Instagram, fue una apuesta segura al día siguiente y no decepcionó, al contrario, me pareció excelente.

Un sabor tradicional a arroz con fundamento (a pesar de verse hecho en grandes cantidades) que no perdió ni un ápice de su encanto. Otro descubrimiento para mi lista de futuribles, anotada queda La cuina del DO, cuando podamos allí que iremos!


Y uno de mis favoritos que no podía fallar fue el arroz con pulpo y toque de patata con pimentón de la Vera, y es que Ca la Nuri en rara ocasión decepciona.

Un arroz (en cantidad generosa igual que el caso anterior, algo que se agradece mucho) estaba buenísimo como el que comimos en Mercat de Mercats (próxima edición en Octubre!!!) y que el que probamos en nuestra visita a

Si buscáis buenos arroces y paellas, éste es un gran lugar, recomendado!


Por orden de aparición os iré comentando según mis preferencias las siguientes experiencias gustativas.

Aunque reconozco que en algunos casos no estoy del todo convencida con el orden porque el nivel era alto y también me gustaría matizar que Manu y yo discrepamos en algunos puntos (por el hecho de que a él le tira más la carne que a mí).

Yo me quedo con otro plato de cocina tradicional, ni más ni menos que Freixa Tradició y sus calamarcitos confitados con cebolla y tomate. 
Qué queréis que os diga!! a mi un guiso "de la mami" me puede, su salsa estaba muy rica y fue todo un detalle el acompañamiento de su propio pan, para poder rebañar como Dios Manda. Algunos podrían tomar ejemplo de este detalle.


Aunque las croquetas de jamón ibérico del Mont Bar.. uff!!! buenísimas, fue de lo primero que probamos y nos emocionamos, ya sabéis que soy super exigente con las croques pero es que estas estaban de vicio, perfecta fritura y un sabor delicioso.

Lo mejor su textura, tan ligera que su cremosidad quedaba patente con el primer corte de tenedor, una locura máxima de felicidad, otro más que se va para mi lista de visitas :))))


En toda comida de tapeo que se precie no pueden faltar unas buenas bravas y en esta ocasión Bohèmic volvió a hacer de las suyas.

Más que famosas, famosísimas son estas bravas, confieso que me gustaron y mucho, no faltaba salsa en ninguna patata e incluso se podía hasta llegar a mojar (si hubiese habido pan)

Una buena patata bien frita y tierna en su interior, un sabor peculiar, un poco potente y predominante pero muy rico, quizás no apto para todos los paladares pero para el nuestro sí que si!


Otro de los grandes aclamados por el público fue el canelón tradicional con bechamel de trufa del Gaig.

Mi obsesión por los canelones también es ominipresente (y el listón está muy alto con los de mi madre, sí, soy fiel a mi progenitora, #amordelabuenahija)

No obstante, me pareció un canelón casero muy rico, con mucho amor en su interior, con horas de cocinado como buen plato tradicional que es, pero no me llevó imaginariamente a la mesa de mi casa, no me enamoró del todo, no se, no fue mi magdalena de proust del día.

Rico indiscutiblemente, pero la trufa? yo no encontré el sabor por ningún lado.. quizás es que soy muy exagerada y me gusta notar los sabores con intensidad, pero esta es mi opinión y así os la cuento :)


Y ahora llegamos a uno de esos platos que le gustó más a Manu que a mí como era previsible, el Mc Foie Burguer de Tapas24.

Lógico porque tenía foie y también carne vieja, por cierto muuuuy poco hecha y para mi fue una combinación demasiado difícil, aunque no se lo tendré en cuenta a mi amado Carles Abellán del que soy absolutamente fan como os he podido contar en varios post anteriores sobre sus locales. 

Por suerte ya lo había conocido antes de este momento jajaja.......(y fue algo que pensé seriamente)


De los más vendidos y disfrutados esta fin de semana fue también el Briox del Tickets como no podía ser de otra manera... la expectación con Tickets y todo lo que tenga que ver con los hermanos Adrià siempre es máxima.

Un mollete de panceta ibérica, ensalada y mayonesa... sinceramente me lo he comido en el Tickets y no era igual!! y no se por qué la verdad... pero no estaba igual de planchadito ni tampoco tenía la lechuga.
O yo estoy equivocada o el plato ha perdido bastante al aire libre, sin duda me gustó mil veces más en el restaurante aunque se de buena tinta que la gente estaba encantada con el bocado así que a lo mejor soy yo la rara.

Igualmente, ultra recomendable a todo el que pueda visitar Tickets y disfrutar como un enano de su "vida tapa" porque es algo único!


Y ya para terminar nuestra ruta callejera salada terminamos con la que ha sido la mayor decepción de Tast a la Rambla ( en mi opinión, siempre en mi opinión que quede claro)

El bocadillo de ibérico con salsa de huevo de l´Eggs.

Esta tapa era una de las pocas que tenía en mente antes de llegar y que iba a pedir seguro, no me diréis que no suena bien verdad?
Un bocata de ibérico (que yo deduje que era jamón ibérico.. cierto, culpa mía) y con salsa de huevo? pues vaya que me hice una empanada mental y me imaginé poco más y menos que unos huevos cabreaos pero sin patatas y con pan... el bocadillo perfecto!

Aquí juega una vez más el poder de la expectativa, pero librándome de este mal, siento decir que no, no me gustó nada.

Ni la carne, que me pareció dura incluso me costó comerla además era como un estofado y eso no se deducía en el nombre ni por asomo, ni el pan que tampoco era del otro mundo, ni la salsa de huevo prácticamente inexistente... yo no noté el sabor a huevo por ningún sitio...alguien sí?

Y mira que tenía pendiente una visita a este local pero ahora mismo tengo mis dudas, lo cierto es que no se si me puede más la curiosidad por saber si me decepcionará o por confiar en que me gustará, ahí el dilema ya veremos...


En cuanto a los dulces, no me podía faltar el Willy Tonka de Oriol Balaguer al que le tengo muchíiiisimas ganas y creo que será cuestión de días visitar su pastelería, he visto fotos de las cocas de San Juan y OMG!!! muero por ellas.

Me pareció buenísima su combinación de texturas de chocolate y haba tonka, por no hablar de la amabilidad de la persona que nos sirvió el postre, le agradecemos enormemente todas sus explicaciones.


Por terminar con algo ligero nos fuimos a por el Mojito Japonés del reputado Dos palillos.

También nos encontramos a un joven simpatiquísimo que se esmeró en todos los detalles y nos dio a probar las hiervas aromáticas que se usan en esta cocktel, increíble la potencia de sabores y sus diferencias.

A comentar que el mojito me pareció más un batido o algo similar porque era muy espeso, estaba rico de sabor pero yo no hubiese llamado nunca a esa bebida mojito... será porque es japonés? jajaja........


Una de las visitas a los locales vecinos fue en Luzia (del grupo Tragaluz) ya sabéis que soy muy muy seguidora de esta cadena familiar y es uno de los pocos que me quedan por visitar.

La tapa eran unas berenjenas con miel, sencillas pero muy bien hechas, unas chips nada aceitosas con el punto justo de dulzor, entraban solas.

Además fue un placer conocer y poder hablar extesamente con el chef, le prometimos una visita!


Y ahora sí , terminamos la experiencia del fin de semana con un mítico de la Rambla Barcelonesa.

La pastelería Escribà, un pequeño rinconcito exquisito con una arquitectura sublime, es imposible no pararse en su escaparate a ver sus rarezas, sus bombones de labios, sus zapatos, sus anillos comestibles o sus originales pasteles.

Un placer para la vista, sin embargo y que me perdonen sus adeptos, ha sido más de una y más de dos las ocasiones en que me he rendido a sus pies para quedarme un poco decepcionada... he comido más de un pastelito, alguna pieza de bollería y nada me ha enamorado... y lo he intentado!!

Quizás de todo lo que he probado esta tapa ha sido lo mejor, su "pa de pessic" con crema catalana y una crema de leche con macaron de cheese cake.

Me gustó, estaba rico, pero no apasionante, el macaron podía ser de cheesecake o de cualquier otra cosa porque a mí solo me supo a almendra, los he probado mil veces mejores y sin necesidad de ir a París, el bizcocho lo encontré demasiado contundente y denso aunque es cierto que la cremita de leche mejoraba muchísimo la combinación y lo hacía más ligero y esponjoso.
Lo mejor la crema catalana tostada, pero había tan poco y tenía tanto azúcar (como es lógico para quemarla) que tampoco le doy un excesivo mérito....

Me desilusiona este sitio cada vez que voy y mira que le he dado oportunidades... la última será para su croissant de mantequilla, a ver si me llevo una grata sorpresa, ojalá porque lo cierto es que me gustaría que me gustase (no se por qué le tengo como un cierto cariño incomprensible) pero me temo que al final es algo más mediático que real.. aunque antaño decían que bien se ganó su prestigio.


A toro pasado me doy cuenta de todo lo que hemos zampado y lo ricas que estaban algunas cosas!!!

Está claro que no se disfruta igual en la calle que en una mesa, ni haciendo colas, ni buscando un hueco para apoyar el plato, ni mucho menos cuando encima llueve... pero me encantan todas estas iniciativas y os animo a participar!

La única crítica que hago es que el precio considero que se les fue de las manos... 4,50 euros la ración en algunos casos era excesivo y la rebaja por 4 unidades a 16 euros me parece insuficiente, más aún si el precio de la bebida no entra y encima tampoco es barato.
Cierto es que había calidad y sitios de renombre pero si salimos a la calle hay que hacerlo con todas las consecuencias, yo creo que un precio de 3,50 euros es más que suficiente y doy por hecho que con este importe no se cubren los gastos pero estos eventos son para darse a conocer y llegar al pueblo así que seamos consecuentes, así quizás habrá más gente de la tierra y menos guiris que al fin y al cabo son los que podrán ir a sus restaurantes luego y gozar con la excelente cocina de la ciudad.

Es mi petición popular!!! que no puede valer lo mismo una tapa con según que otra, pero no haré comparaciones porque eso es odioso y yo soy muy fisna.

Ala, sorry por este post tan largo pero había mucho bacalao que cortar, la próxima no podéis faltar y en Octubre quiero veros en la segunda edición de Mercat de Mercats!

A disfrutar de San Juan Iters!!

Muacks