LUKUMÁS | Donuts & Coffee

jueves, 5 de febrero de 2015

Lukumás, los donuts de origen griego que encontrarás en Gracia y el Raval



Hola ITers!

Os traigo una propuesta dulce y redondita para alegraros un poco el día.

Se trata de Lukumás, un pequeño obrador artesano decorado con mucho mimo en el que podrás saborear in situ o take away sus deliciosas bolitas hechas a mano cada día siguiendo su tradición familiar.

Visité el ubicado en Gracia pero os informo que recientemente también se han posicionado en el mítico e imprescindible barrio foodie del Raval.

Decoración sencilla pero muy luminosa con predominio del blanco y el amarillo huevo de la casa, nos podemos sentar en barra o en la mesa de madera comunitaria, que comienza a ser un must ineludible en nuestra ciudad.

A destacar el precioso mural de láminas que alegra sus paredes creado por Magnesia Bcn, una tienda con la que os toparéis nada más salir del local, visita obligada!


Y bien, quizás algún despistado se pregunte qué es exactamente un Lukumás ¿verdad?

Pues nadie mejor que los propios dueños del local para explicarlo:


Pero por si no te ha quedado claro, sabemos que una imagen vale más que mil palabras así que os dejo con el increíble Lukumás relleno de chocolate.

Aspecto de donut como muchos otros que habréis visto, pero puedo aseguraros que está realmente bueno, de los mejores que he comido junto los de Chök (estos últimos quizás todavía más ligeros por ser un punto que trabajan especialmente en su elaboración).

Aunque también tengo pendiente de explorar La Donuteria, ya os contaré las novedades :))))


Fuimos a desayunar este sábado y llegamos pelínnnn tarde (los madrugones no son lo mío) así que para nuestra sorpresa y desesperación no quedaban demasiadas opciones, hecho que demuestra claramente el rotundo éxito de estos holes.

Los acompañamos con un café (de comercio justo) con leche (ecológica) y un café sólo.


Compartimos un par, uno de chocolate negro relleno de crema de leche, sabores tradicionales siempre bien recibidos!!

Estaba muy bueno y a pesar de sonar como algo super contundente no se hicieron nada pesados, creo que podría haberme comido otro jajaja...........y esto va por ti Luisa ;)

Esta versión de donut sin agujero y relleno se llama Strogylo, fácil fácil el nombre no es pero merece la pena aprenderlo.


También nos arriesgamos con un sabor bastante atípico, al menos para mi que lo desconocía por completo (quizás soy yo la ignorante).

Un glaseado de Mastija, que tal y como nos indicaron, es la resina de un árbol utilizado en Grecia y que sólo se encuentra en la Isla de Quíos, su peculiar sabor le concede múltiples usos especialmente en el entorno de la repostería.

Aquella explicación (sobre la que después he indagado y me ha enamorado su historia) me sonó entre exótica y rocambolesca y reconozco que de haber tenido más opciones seguramente no habría sido mi elegida.... pero superada la conmoción inicial he de decir que estaba muy muy bueno.

Un sabor delicioso muy especial y diferente que te transporta al bosque por momentos! 

Si el Strogylo anterior me pareció ligero, este Lukumás (sin relleno) evidentemente todavía lo fue más.


Para finalizar nos hicimos con un pequeño Lukumaki de chocolate y avellana, buenísimo y generoso de chocolate, un bocadito al cielo ^^

Existe la versión del Ekler (alargado y creo que con doble relleno) pero no quedaban ni los restos, igual que los bagels que me habría encantado probar allí por primera vez en mi vida!!

Así que habrá que volver sí o sí ;))))


Espero que os haya gustado mi propuesta, apta para todos los bolsillos y digna para cualquier tarde, desayuno, merienda, capricho o lo que sea!

Eso sí, antes revisad los horarios de las diferentes tiendas porque como veis aquí la cosa va que vuela.

  • Por qué hay que ir? porque son unos de los mejores donuts de la ciudad y la variedad es casi infinita, déjate sorprender por la creatividad, el color y el sabor de Grecia!!
  • Moraleja hasta Hommer Simpson cambiaría su donut por un Lukumás ;)
  • Precio muy asequible, los donuts más cafe con leche y café sólo fueron aproximadamente 6 euros. Me pareció más que razonable por la calidad y el disfrute de lo servido.
  • Ubicación



LUKUMÁS GRACIA
Torrent de l´Olla 169
93 218 23 75
Barcelona

LUKUMÁS RAVAL
Valldonzella 36
93 348 88 17
Barcelona