EL SORTIDOR | Poble Sec

jueves, 23 de julio de 2015

El Sortidor de la Filomena de Pagès, más de cien años de historia


Hoy le toca el turno a un clásico del Poble Sec, El Sortidor de la Filomena de Pagès.

Un local que se conserva prácticamente intacto desde sus orígenes donde podemos deleitarnos con sus porticones modernistas originales del año 1908, sus balcones interiores o su particular nevera de principios del s. XX con la que se subministraba hielo a las familias del barrio en otros tiempos. 

Actualmente regentado por tres socios desde principios de 2015, debe su nombre a la abuela de Lídia, una de las nuevas propietarias que junto a Marc Fité y el chef David Sanmartín se han propuesto recuperar un espacio único y singular lleno de historia.

Aires renovados que se inspiran en la gastronomía para compartir y de nuestra tierra, recuperando recetas barcelonesas de toda la vida pero aportando un toque divertido y personal en busca de la sorpresa del comensal.


Lo descubrimos gracias a Baco y Boca y nos dejamos asesorar por las fantásticas y detalladas recomendaciones de Sanmartín, un apasionado de su cocina. Os detallamos la selección:

Mejillones a la marinera, muy ricos y en su salsa.


Huevos por estrellar con jamón.

Un claro ejemplo de que la presentación importa, y es que este mortero que invita a "romper" los huevos al gusto llama muchísimo la atención ¿verdad?

Nos encantó tanto por su puesta en escena como por ser uno de nuestros platillos favoritos.


Pulpo con cebolla caramelizada. 

Un pulpo cocido al vacío acompañado de diferentes texturas de patata, en puré y entera para poder mezclar con la cebolla y disfrutar los sabores. 

Nos gustó mucho aunque seguro que nosotros le habríamos añadido un poquito de pimentón picante :)


Atún marinado.

Quizás el más peculiar y diferente de todos los platos que probamos. Un atún marinado durante tres horas en té de frutos rojos acompañado de cítricos, frutos rojos y almendras.

Un sabor dulzón que contrasta en boca con la naranja y el crunch de los frutos secos que nos sorprendió.


Berenjena rellena.

Posiblemente el que más sencillo nos pareció pero rico de sabor y muy bien presentada siguiendo la línea. 

Como en gran parte de los platos se acompaña con brotes de ensalada y alguna flor ¿sello de identidad? personalmente me gusta el aporte de color así que yo me uno al toque "romántico y campestre".


Fricandó.

Sin duda se llevó el premio gordo, una elaboración tradicional con toques de modernismo que nos hizo rebañar hasta los restos.

Quizás porque la cocina más elaborada pasa un poco de largo por nuestras ajetreadas vidas cotidianas esta Fricanó fue el plato que más nos hizo disfrutar.

¿Será su picada de piñones, avellanas y almendra caramelizada?
¿Será su carne tierna o su polvo de tomate seco espolvoreado?

Seguramente será el conjunto, la ilusión y la excelente ejecución. Bravo.


Pan con chocolate.

Para postres apostamos por otro de esos clásicos reinventados pero con una pequeña vuelta de tuerca.

Una mousse con helado de chocolate, aire de sal, aceite y tostaditas de pan.

Una combinación de dulce y salado de la que ya me he declarado muy fan en numerosas ocasiones pero que a pesar de ello me ha conseguido sorprender por las diferentes texturas presentadas en El Sortidor.

Imagino que no hace falta hacer demasiado hincapié en que me encantó, sin embargo las altísimas temperaturas de estos días hicieron que la mousse llegase un poquito desmontada a la mesa ( una pena aunque estaba igual de rica!)


Un restaurante que apuesta por los grupos con platillos y tapas para compartir donde saborear multitud de referencias, además si eres amante de las terrazas aquí también tendrás tu sitio.

  • Por qué hay que ir? para disfrutar de un lugar emblemático rodeado de buenos amigos y grandes sabores.
  • Moraleja? la incesante vuelta de lo "viejo" nunca dejará de sorprenderme - y yo feliz! -
  • Volvería? Sí, me quedan muchos platos por catar y un tentador menú económico de mediodía
  • Precio aproximado con vino incluido esta comida ronda los 60 euros en total, pudiendo encontrar tapas en su carta que oscilan entre los 2.5 y 12 euros
  • Ubicación 


El Sortidor de la Filomena de Pagès
Plaça del Sortidor 5
Barcelona
93 328 44 08
Web