MACONDO | Cocina Caribeña

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Caribe Colombiano en Barcelona



Hoy nos vamos al Caribe!

Sí como lo oyes, no tengo ninguna oferta low cost para viajar juntos a playas paradisíacas pero traigo una propuesta de lo más colorida y visual en el centro de Barcelona que no puedes dejar escapar.

Se trata de Macondo, un restaurante súper bonito y alegre de cocina caribeño colombiana, una gastronomía que nunca había probado y me ha encantado.

Macondo nace de la unión de cuatro amigos, concretamente dos parejas formadas por Karen & Francisco (residentes en Barcelona) y Carolina & Stefano (residentes en Londres). Se reunieron en 2011 con el sueño de tener su propio negocio y fue así como ayudados por el ron y un meneo de caderas decidieron fundar este precioso local.

Haciendo honor a Gabo, nos traen la magia en sus cocinas para transportarnos los aromas y la cultura local del Caribe. Carta exótica llena de intensidad, contrastes y sabor, platos que van desde lo tradicional a la cocina de autor más vanguardista.

Preparen las maracas porque las van a necesitar!













Ante lo desconocido nos volvimos un poco locos para decidir qué platos queríamos probar así que nos dejamos guiar por los sabios y atentos consejos del camarero.

Así pues, mientras los cuatro fantásticos esperábamos nuestro surtido de entrantes y dos platos principales, nos mantuvimos entretenidos con los crujientes chips de boniato y salsa cortesía de la casa.



Nuestra selección pretendía tocar un poquito de todo sin dejar a un lado platos tradicionales de la zona y optamos por un bocado típico de las calles caribeñas: las arepas e´huevo con carne.

No puedo compararlas con otras arepas porque es la primera vez que las como pero debo decir que me parecieron muy ricas (a mi y a todo el team), parecidas a nuestras empanadilla pero de forma redonda y acompañadas con dos salsas.

La masa es de harina de maíz y están rellenas de huevo frito, aunque más bien me pareció un huevo duro, y carne guisada molida.

Muy ricas y nada pesadas.



Seguimos el picoteo con los patacones con carne desmechada.

Base crocante de plátano macho frito acompañada de carne guisada en sofrito de tomate desmenuzada en finas tiras.

También muy rico y sabrosón.



Nuestra siguiente elección fueron las empanadas de pescado y marisco.

Masa de harina de trigo y forma igual a la de nuestras empanadillas, rellena de un intenso picadillo de pescado y marisco.

El sabor a pescado es bastante potente, estaban ricas pero en un primer bocado me sorprendió el sabor, quizás de todos los platos fue el que menos me gustó.





Nos venimos arriba como los de Aquarius y nos animamos con los ceviches, plato estrella del restaurante.

Sabéis que no como crudo pero ésto pasa por macerado y la verdad es que las texturas dejan de ser gelatinosas con lo que mi problema "mental" se desvanece.

Por si las moscas nos decantamos por el ceviche caribeño de langostinos en cítricos, como mínimo el nombre ya era muy seductor y los langostinos me vuelven loca.

Y qué gran acierto, al estar marinado en cítricos su sabor era de lo más refrescante y exótico. El pimiento, la cebolla blanca y la salsa de tomate terminaron de hacer las delicias de este plato.

Para mi sorpresa, uno de mis favoritos de la noche.





Empezamos la ronda de los principales y llega un plato tradicional de su cultura.

Se trata de la Delicia Macondo, gambas del Mediterráneo en suave crema caribeña con un toque de queso gratinado al horno.

No se cómo explicaros lo rico que estaba, nos encantó a todos y poco más y metemos la cabeza en la ollita, muy muy rico y especial. 

Un sabor que me recordaba ligeramente a la bechamel pero sin serlo y con muchos matices a marisco, hay que probarlo señores!

Eso sí, en el Caribe debe ser que no comen pan jejeje



Finalizamos con otro clásico, la sobrebarriga con salsa criolla.

En este caso el nombre más bien me echaba un poco para atrás pero lo vimos pasar por allí y no pudimos resistirnos a comer un poquito de carne.

Se trata de la falda de ternera cocida al horno durante cuatro horas a baja temperatura y pasada a la parrilla justo antes de servirse. ¿Os imaginaréis cómo estaba esta carne no? pues efectivamente, buenísima e hiper jugosa.

La salsa que estaba espectacular está realizada a base de cerveza, tomate, cebolla y tomillo.

Buenísimo!



En el momento de los postres llegó el único fail de la noche, se nos encaprichó la espuma de guanábana con coco de las vecinas y la verdad es que no nos gustó nada :(

La guanábana es el fruto del árbol de las antillas y si me preguntáis no tengo ni idea de qué fruta es porque ni buscándolo en San Google puedo reconocerla...

Así que no digo ni mucho menos que estuviese mal ejecutado porque su textura era maravillosa, si no que el sabor original de la guanábana posiblemente nos guste tan poco como este postre.



Por suerte el postre de la pasión dejó el listón bien alto en sintonía con el resto de la velada.

Una versión del tiramisú clásico pero elaborado con la fruta de la pasión (maracuyá) y mascarpone sobre galleta crujiente. Mezcla de sabor y texturas sublime.

Delicioso.



Como veis una noche de lo más animada, me encanta experimentar y desde aquí le doy las gracias a mi amiga Marta (miembro de los cuatro fantásticos) a la que le pedí que nos sorprendiera y poco más y me quita el puesto!



  • Por qué hay que ir? porque además de estar buenísimo sales de lo cotidiano tanto por la gastronomía como por la alegre decoración
  • Volvería? por supuesto! la carta es extensa y me encantaría probar más cosas, incluido sus cócteles que tienen muy buena pinta
  • Moraleja quien diga que no hay cocina para todos los gustos en Barcelona es que está muy loco brother
  • Precio aproximado lo mencionado con vino y cafés ascendió a unos 25 euros por persona, relación calidad precio excelente
  • Ubicación



MACONDO
C/ Còrsega 206
Barcelona
93 488 42 29
Web