SURYA | Muntaner

jueves, 19 de noviembre de 2015

Indian Street Food 



Hace algunas semanas tuvimos la suerte de asistir al brunch para bloggers del nuevo Surya Muntaner, un restaurante indú muy creativo que nos transporta gracias a su original ambientación a las calles del Mumbai imaginario del 2115.

Su decorador Fabio Camarotta, ha creado la India mística del futuro con barra-ovni incluida y se ha inspirado en la simbología del libro de la selva para evocar una estancia singular.

No falta un detalle: el tigre de bengal presidiendo la sala, la cobra que todo lo vigila desde sus aposentos, múltiples pinturas, mandalas e incluso tuc-tuc voladores dispuestos a viajar por los puestos callejeros degustando los platos más típicos de la ciudad.

La gastronomía de Mumbai está llena de color, aromas y sabores exóticos, tal y como la encontraremos en Surya simulando los quioscos clandestinos de comida pero con grandes dosis de ingenio.

Cocina auténtica y artesanal donde priman las materias de calidad y las especies seleccionadas e importadas desde el país de origen. 








En su amplia carta encontramos numerosos nibbles (aperitivos), platos hechos al horno Tandoor y muchos imprescindibles de la cultura indú, como el pan Naan, que acompañará la mayoría de sus creaciones.

Como éramos muchos, tuvimos la oportunidad de probar una gran variedad de cosas entre el frenesí del "plato arriba plato abajo- fotito aquí fotito allí". Algunos de ellos fueron los siguientes:

Vadas de patatas, similares a las samosas pero más redonditas y jugosas, muy ricas.
Pakoras de verduras rebozadas con harina de garbanzos, especialmente buenas.



Bhel Puri, una ensalada muy colorida y alegre compuesta de cereales, tomate, cebolla, cilantro, picante y tamarindo. Fresca y con múltiples matices, a mi personalmente me gustó mucho aunque a pesar de ser una de las más retratadas no fue la más popular de la mesa.



Hummus con Naan, plato conocido por todos que no puede faltar y siempre es bien recibido.



Del horno Tandoor nos llegaron las brochetass Tikka masala de pollo, buenísimas y tiernas aunque para mi gusto sobraba la guarnición.



Tampoco faltó el papadum, excelente para acompañar y "enredar" como yo digo. 

Estos chips crujientes de la India están hechos con harina de lenteja.



Un descubrimiento para mi fue el Panir, queso fresco indio que se sirve directo del Tandoor, me recordó  mucho a uno que probé en las playas de Brasil.

Quizás para los amantes del queso potente pueda resultar algo insípido pero a mi me parece que es un bocado rico y diferente.

De la guarnición, no comments.



Nunca antes había tenido el placer de encontrarme con la Rayata en mi mesa.

Este entrante de yogur con comino, zanahoria, pepino, tomate y un toque de mango se acompaña de pan naan y es un plato que no me emocionó mucho, así que no creo que lo pidiese en una futura ocasión.



Los platos más contundentes llegaron de la mano de los currys, acompañados de arroz basmati aromatizado que tan bien queda en sus jugosas salsas.

Pude probar tres de sus elaboraciones:

El Butter Chicken, archiconocido en Surya por ser uno de los greatests hits como quedó patente en la sala. Muy rico, tierno y sabroso.

El cordero Korma, acompañado de curry de coco y frutos secos. Muy cremoso y casi nada picante, como la mayoría de los platos comentados (aunque cada uno puede elevar el nivel afortunadamente).

Y por último mi favorito, el de gambas madras, elaborado con especies picantes del sur de la India.




El momento de los postres también me descubrió novedades, concretamente el Halwa.

Un dulce del que no había escuchado hablar y que me engañó visualmente, su color naranja me hizo deducir que tendría calabaza o zanahoria pero lo cierto es que esta tarta se elabora con sémola y frutos secos.

Me pareció bastante curiosa y muy dulce, quizás demasiado, estaba buena pero sin volverme loca.



También nos sirvieron Naan con Nutela y plátano, imagino tiene bastante poco de autóctono pero probablemente a casi todo el mundo va a gustarle.

Chocolate y plátano nunca fallan.



Multitud de sabores están esperando ser descubiertos también por ti, cada vez soy más fan de los restaurantes indús y en general de las cocinas del mundo, poco a poco me gusta ir incorporando sugerencias en este sentido y espero que sean de vuestro agrado!

  • Por qué hay que ir? para descubrir otras culturas y dejarse seducir por los sabores de la India.
  • Volvería? sí, pero antes quiero visitar su otro restaurante Surya, el primero.
  • Moraleja por qué viajar al pasado cuando podemos hacerlo al futuro?
  • Precio aproximado es muy difícil poder valorar este punto ya que fue una comida a compartir en grupo, respecto a las bebidas nos acompañaron cervezas Cobra y vino blanco aunque también disponen de exóticos cocktails. Podéis consultar carta y precios en su web, pero según mi estimación creo que puede ascender a unos 20-30€ aproximadamente por comensal.
  • Ubicación



SURYA MUNTANER
C/ Consell de Cent 236
Barcelona
Web