LOLITA TAPERÍA | Sant Antoni

jueves, 9 de mayo de 2013


Hola amig@s!

Hay que ver que rápido pasan los días, ya estamos otra vez a jueves y ya sabéis que todos los jueves os traigo alguna propuesta interesante para el fin de semana.

Hoy vengo con un sitio genial para tapear por Barcelona que no os podéis perder:




Lolita Tapería es un pequeño rincón del afamado barrio de Sant Antoni, muy alegre, colorista e informal, cuya propuesta gastronómica se basa fundamentalmente en un amplio abanico de tapas tradicionales con toques creativos o raciones de autor.

Evoca la frescura, belleza y picardía inocente de la popular Lolita del novelista ruso Nabokov, también llevada al cine de la mano de Stanley Kubrick, que sirvió como fuente de inspiración a su propietario para dar nombre e identidad a este nuevo concepto de restaurante en la Ciudad Condal.


Lolita Tapería se reinventó en 2010 cuando Albert Adriá se desvinculó de su anterior proyecto Inopia Classic Bar tras haber cosechado innumerables éxitos desde 2005 y fue Joan Martínez copropietario de Inopia quién decidió dar continuidad al local, esta vez en solitario, transformando Inopia Classic Bar en el actual Lolita Tapería.

Nació así un bar de ambiente "canalla" o como a él mismo le gusta describirlo "un lugar con duende" donde pasarlo bien.


Un espacio versátil que podemos definir al mismo tiempo como Bar, Vermuteria, Restaurante, Bistró  e incluso cocktelería según la hora de nuestra visita, donde siempre encontraremos materias primas de excelente calidad y sabores auténticos.


Conozco este local desde sus inicios como Inopia y puedo deciros que es un sitio que engancha, con carisma y personalidad propia, no deja indiferente a sus comensales y crea verdadera adicción.

Para mí es sin duda uno de mis lugares favoritos de Barcelona donde hacer un buen tapeo en un ambiente excelente, perfecto para desconectar!


Por eso no dudé un segundo, cuando hace pocos días a través de Letsbonus ofrecían la promoción "Festival de Tapas para dos" a tan sólo 25 euros, y aquí empieza lo bueno señores, un auténtico desfile de tapas para los paladares más exigentes... 3,2,1 comenzamos!

Abriendo boca  con 2 gildas verdes picantes, 3 guindillas vascas con excelente aceite de oliva, envueltas en filete de anchoa. A mí que me encanta el picante, he de decir que no era algo insoportable ni mucho menos, tenía el picante en su justa medida, y la combinación de sabores resultó muy buena.

Continuamos con una ración de espalda ibérica hervida a la gallega con pimentón, lo que también conocemos popularmente como lacón, pero de calidad suprema, cortado muy fino y muy sabroso, riquísimo!



Este platillo venía acompañado de pan de vidrio untado con tomate de rama y aceite de oliva.
El pan estaba espectacular, corte extrafino, muy crujiente, tostado y calentito para no dejar ni las migas!

Sin duda, el acompañamiento perfecto.


La siguiente tapa, lomo de atún marinado en escabeche ligero, es una de las especialidades que se servían en Inopia con gran éxito y por ello han decido hacer el merecido honor de conservarla dentro de su carta. Nosotros se lo agradecemos, porque la calidad, frescura y sabor de esta ración no puede quedar en el olvido.



Continuamos con Inopia Classics!! ahora unas famosísimas gambitas fritas, unas gambas de sabor intenso y reducido tamaño, con una fina capa de fritura externa muy crujiente y escamas de sal.
Su menudez y calidad hacen que podamos comerlas enteras y he de decir que esta nueva experiencia me ha parecido sorprendente y deliciosa!

El Festival prosigue y damos la bienvenida a unas croquetas de jamón ibérico, exterior crujiente e interior muy meloso, son unas croquetas con una base de bechamel perfecta y tropezones de auténtico jamón ibérico de las que en pocos sitios se encuentran, muy recomendables también sus croquetas de calamar.



Seguimos el Festín con unas costillitas de conejo acompañadas de un alioli suave. Es una tapa que nunca había pedido en Lolita Tapería y me encantaron. Muy pequeñitas combinaban a la perfección con la salsa y era una ración considerable.

Algo a destacar positivamente de este menú cerrado es que he conocido platos distintos a los que yo suelo pedir habitualmente y éste ha sido una grata sorpresa.



El menú de Letsbonus finaliza con un queso a la parrilla regado en miel de trufa. Este queso es un Tomino de Boscaiolo procedente de Italia y es perfecto para hacer a la plancha, muy cremoso, fino y de sabor suave, combina muy bien con mieles o mermeladas con un toque dulce, en este caso la trufa le da un punto final muy sofisticado.

Sencillamente este queso me enamora y actualmente estoy intentando encontrarlo en algún mercado de Barcelona para hacerlo en casa!



Aquí terminamos con la oferta de Letsbonus, si tenéis la oportunidad de comprarla en el futuro no lo dudéis ni un momento, los platos ofrecidos tienen un valor de unos 55 euros con lo que el descuento es bastante considerable. La ración es más que suficiente para saciar a dos personas ( bebidas a parte ), pero no podíamos irnos de allí sin sus míticas bravas, para mí unas de las mejores de Barcelona.

La ración de bravas es generosa, vienen cortadas al estilo "panadera" en láminas finas, crujientes por fuera, tiernas y perfectas por dentro, acompañadas por una salsa suave de mayonesa con ajada y  su "salsa Lolita" aderezada con un pimiento mejicano muy picante conocido como Chipotle, Kétchup, tomate concentrado y emulsionado con aceite de oliva virgen, fabulosa combinación.

Puedo dar fe de que están buenísimas y a pesar de estar a punto de no poder más, no quedó ni una en el plato.



Para terminar con este día glorioso y porque siempre nos gusta catar alguna sugerencia especial, decidimos seguir los sabios consejos de la camarera, muy amable por cierto,  y pedimos un "Cor Ibèric" compuesto de un corazón de alcachofa, huevo de codorniz y jamón ibérico.

Fueron sólo dos bocados pero excelentes, un gran acierto.



Como podréis comprender no hubo hueco para los postres, terminamos llenos y felices como nos prometen en este maravilloso lugar que siempre estará entre mis Tops de Barcelona, si su filosofía no cambia, es y será un must para IT BCN Lifestyle.

La comida la acompañamos del vino Lolita Denominación Urbana  de la casa, un tinto suave que maridó perfectamente con todos los sabores y texturas.


Finalmente, el cómputo global de la experiencia resultó por unos 52 euros para dos personas, con todo lo que os he comentado, una cerveza ( Moritz por supuesto ) y un café sólo.

Calidad precio es excepcional aunque hay que valorar que el precio sin la oferta habría ascendido a unos 80 euros aproximadamente, considero que para la calidad del lugar, cantidad y ambiente están bien merecidos pero me gusta puntualizar este detalle ya que puede resultar algo elevado si no lo tenemos en cuenta previamente.

Os acordáis de mi post sobre el Recuit de Fontenta? pues bien, Inopia Classic Bar fue el sitio que me dio a conocer este queso tradicional como postre con miel, actualmente también lo podéis encontrar en su versión salada combinado con anchoas emulando el plato que Ferràn Adrià hizo en su restaurante.

De mis anteriores visitas a Lolita Tapería os recomiendo también su excelente ensaladilla rusa con picos de pan, su bomba de l´Eixample, las inconfundibles rabas de pollo, la mini burguer, los buñuelos de bacalao de la Pepi, sus bocatas y pulguitas... y en general toda su extensa carta porque cada propuesta esconde detrás una sorpresa a cada cual más rica.

En Lolita Tapería han dado ya el pistoletazo de salida a su terracita al aire libre, perfecta para estos días de sol!

Os recomiendo que si vais a cenar tengáis con un poquito de previsión ya que no se puede reservar y suele estar hasta la bandera, si queréis evitar aglomeraciones los viernes a mediodía son un día perfecto para comer relajadamente y sin presiones.


Su interior se distribuye en distintas barras a lo largo del local y una única mesa destinada a reservas para grupos, es el rincón más cañí del lugar adornado con las típicas macetas de claveles rojos.


Espero haberos hecho caer en la tentación -Amén- , viva Lolita Tapería y los lugares con encanto!

  • Vive la experiencia Lolita Tapería aquí

Lolita Tapería
C/Tamarit 104, local 2-4
Barcelona
Telf. 93 424 52 31


Nos vemos muy pronto!!

Besitos