YASHIMA | Japonés

jueves, 18 de junio de 2015

Yashima, restaurante Japonés del Grupo Yamashita


El Grupo Yamashita es todo un referente de la gastronomía japonesa en Barcelona. Gracias a Yamadori, su primer restaurante abierto en 1977 la Ciudad Condal descubría por primera vez esta interesantísima cocina.

Las máximas principales del grupo son el respeto por la tradición y sus elaboraciones con producto de primera calidad.

Yashima es una representación de la cultura japonesa y así lo demuestra toda su decoración. Un local de dimensiones casi monumentales que se divide en varios ambientes y plantas.

Desde su típica puerta oriental podemos observar que la intención de Yashima es transportarnos a Japón durante unas horas, un país con el que actualmente estamos muy familiarizados ya que su cocina se ha popularizado entre nosotros pero... ¿Serías capaz de remontarte a casi 30 años atrás?

Seguramente para muchos sería bastante difícil, en mi caso totalmente imposible. Este restaurante que a día de hoy conserva gran parte de su decoración original en su momento fue un alarde de innovación y sorpresa.

Aunque es cierto que en estos momentos algunas partes podrían mejorar (sobre todo el hecho de tener moqueta en el enorme salón principal...) no deja de sorprender su estética.

En la planta superior encontramos uno de los aspectos más interesantes y diferenciales de Yashima, su Teppan-Yaki, zona de planchas donde tenemos el privilegio de ver el espectáculo gastronómico in vivo.

En el piso de abajo, merece la pena destacar su zona con tres Kotatsu, habitación japonesa con una mesa a ras de suelo (para los que nos gusta hacer la gracia pero queremos estar cómodos) y un auténtico Zashiki para los valientes que realmente quieran vivir la experiencia de comer sentados en el suelo como se hacía antiguamente.

Eso sí, las salas implican un plus económico en la reserva, detalle a tener en cuenta ;)


Y ahora os presento nuestra selección de platos!

Tempura Moriawase con langostinos, pescado y verdura.

Una fritura crujiente y deliciosa que respetaba el sabor de cada producto.


Toro no teriyaki, ventresca de atún con salsa dulce.

Sin duda la estrella de la noche, de excelente sabor y textura muy jugosa que se deshacía en boca, pasado ligeramente por la plancha.

Actualmente esta parte reducida del atún goza de un increíble prestigio y de ahí su elevado precio, es rica en grasas y omega 3.


Kaisen Yakisoba, fideos salteados con mariscos.

Una ración muy completa acompañada de fina tortilla de huevo.


Y para finalizar una ración de California Roll, rollo de arroz con aguacate y cangrejo junto a una de Hosomaki Ebi Maki, rollo de alga con arroz y langostino.

Especialidades que nos encantan, aunque como siempre digo me sobran las huevas.


Llegó la hora de los postres ;)

Helado de Wasabi, bajo mi punto de vista excesivamente picante y helado de Jengibre más fresco y digestivo, sin parecerme espectacular fue el mejor de los tres.

Como no fueron mucho de nuestro agrado nos sirvieron una bola extra de helado de Sésamo aunque tampoco pasará a la historia...

Me gustaría encontrar más variedad y mejor calidad en el apartado de los postres, me ha pasado varias veces en los restaurantes orientales o asiáticos.


  • Por qué hay que ir? porque es un lugar que ha hecho historia y merece la pena probar su Toro 
  • Moraleja hay que adecuar los precios al entorno o bien potenciar sus virtudes de forma gratuita (creo que valdría la pena no cobrar por las salas)
  • Precio aproximado? unos 100 euros por pareja vino incluido, dada la oferta actual en Barcelona, quizás un precio un poco excesivo si no hacemos uso de sus aspectos diferenciales : Teppan Yaki y Tatami Rooms.
  • Volvería? a corto plazo no aunque me gustaría vivir la experiencia en la zona de planchas. Considero que el nivel de satisfacción aumentaría notablemente.
  • Ubicación


YASHIMA
Av. Josep Tarradellas 145
Barcelona
93 419 06 97